" Pacta sunt servanda " Lo pactado obliga.

viernes, 26 de febrero de 2010



Tras leer el escrito de Pepe Contreras en su blog donde hace referencia a un articulo de Fernando Santiago en el Diario de Cadiz, me dirijo a F.S. por correo electrónico y le mando esto.




Buenas noches, puesto que escribo esto a las 0:38 del Sabado 27. Acabo de leer el Blog de Pepe Contreras y hace mención a un articulo de Fernando Santiago donde, una vez más, nombra a los ex-Delphis. A los antiguos trabajadores de Delphi, vamos.


Para no enrollarme, me llama la atención los datos sobre absentismo que adjudica a la ex plantilla de Delphi. 15% de media y 30 % en carnavales. Es decir, que si eramos 2000 trabajadores, casi 700 faltaban en fechas de carnavales.
Perdon, no me he presentado. Me llamo Isidro Jiménez Vera. Desde 2001 hasta Enero de 2006 fui miembro del Comité de Empresa por CGT y entre Mayo del 2003 y el cierre de la fábrica, delegado sindical por el mismo sindicato. Participe en la negociacion del plan industrial 2005-2010, amén de todos los convenios que se trataron en ese espacio de tiempo. Y lo ultimo, y desgraciadamente, estuve en la negociación del cierre.

Entre los cientos de documentos que la direccion de la empresa trasladaba a los delegados sindicales, estaban, como no, los datos sobre absentismo. El absentismo era una verdadera pesadilla para el todopoderoso director del departamento de Personal Luis Angel Salas Manrique. Hasta el punto de que toda visita que llegara al Depto. de Personal podia ver un enorme cartel nada mas abrir la puerta del Depto, haciendo mencion al absentismo del dia anterior, media de la semana , mes......

En ese cartel no recuerdo haber visto jamas un dato superior a 150 trabajadores ausentes en el dia anterior. 150 de 1000 es un 15%, pero de 2000 trabajadores es un 7,5 %. De todas formas, la empresa insistia en que rondabamos el 11 % a piñon fijo. Recuerdo especialmente un documento que nos hizo llegar L.Angel Salas, con ese 11 % de absentismo anual. Tras observar detalladamente el grafico, le hice un comentario al director de personal.... oye, Luis Angel, veo que el gráfico es permanente, es decir, que no muestra picos significativos en fecha alguna como por ejemplo, feria de puerto real, El Rocio,Carnavales.... Y L.Angel Salas me dijo.... por eso os hago llegar la gráfica, para que me ayudeis a descifrarla.


Desde aquel dia, tengo muy claro que solo con datos se puede hablar, pero también decirle, D. Fernando Santiago, que jamas tuvimos 15 % de media ni remotamente un 30 % en carnavales.

Por favor, documentarse es la piedra angular de cualquiera que se dedique al periodismo. Datos contrastables y demostrables. Las opiniones son todas respetables, pero los datos son los que son.
Y no entro en el concepto de absentismo del director de personal de Delphi ( si cojias los 15 dias de permiso retribuido legalmente estipulados por casamiento, te metian en el grafico de absentismo, si se moria tu padre y cojias los 4 dias para arreglar toda la documentación y atender a tu familia, te metian en el gráfico.... )

Un saludo y encantado de contrastar información con usted.

Salud y Alegria

Isidro Jimenez Vera

No hay comentarios: